bellidoconvive
Proyecto de Innovación Educativa
Promover y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de competencias socioafectivas y sobre todo, el empoderamiento de las y los estudiantes como sujetos de derecho y agentes de cambio para el bien común
bellidoconvive
Proyecto de Innovación Educativa
APRENDEMOS A CONVIVIR, EXPRESÁNDONOS CON AMOR



LECCIONES APRENDIDAS
Ser amables es el primer paso para hacer de las escuelas un lugar más seguro.
bellidoconvive
Proyecto de Innovación Educativa

La ESCUELA COMO ESPACIO SOCIAL por naturaleza, constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de las capacidades para la vida en común, la convivencia democrática y la ciudadanía. Un ciudadano es una persona que participa activamente de la vida en sociedad. También, es una persona que orienta su vida a fines éticos tanto para el colectivo o la comunidad como para sí mismo como individuo Entonces, la educación ciudadana busca desarrollar en los estudiantes las capacidades básicas, cognitivas y afectivas necesarios para preparar ciudadanos libres, conscientes, autónomos y capaces de autorregulación, que pueden convivir con los otros democráticamente y participar efectivamente de la vida en sociedad. La propuesta educativa tiene esa mirada de formar ciudanía responsable y desarrollarlas habilidades que permita convivir con tolerancia y respeto; y hacer frente a la violencia.

Comprender que la disciplina es un ASUNTO DE CONVIVENCIA SOCIAL, y que todos aquellos recursos que otorgan responsabilidad al estudiante para el manejo de su propio comportamiento colaboran en la construcción de una disciplina adecuada. Nuestro proyecto abordó el asunto público de la convivencia escolar.

Otra de las lecciones que ha dejado la buena práctica es comprender la necesidad de IMPLEMENTAR EL ENFOQUE RESTAURATIVO EN LA ESCUELA y poner de manifiesto cómo dar respuesta a las necesidades de relacionarnos y de convivencia de la comunidad escolar de hoy. Identificar las necesidades en cuanto a la convivencia escolar para aplicar estrategias de la gestión del conflicto de manera pacífica y positiva; y la necesaria alfabetización emocional y comunicacional es una necesidad que la comunidad educativa debe atender.

La buena práctica mejoró la CONVIVENCIA ESCOLAR entre las estudiantes de 4to grado de secundaria, desarrollando valores como el respeto, tolerancia, justicia e igualdad dentro de las aulas con la participación de las mediadoras escolares, es entre pares que las estudiantes construyen cooperación y un punto de vista moral para resolver los conflictos por lo que atraviesan, ya que es entre iguales que ellas se sienten libre para plantear sus puntos de vista, escuchar a los otros y llegar a situaciones consensuada para los problemas que enfrenta. así, Piaget pone de relieve el rol fundamental que tienen los compañeros en la convivencia y en el desarrollo moral y la ciudadanía, pues un ciudadano es una persona que puede comprender los problemas sociales y las diferentes soluciones que los individuos proponen para ellos, que es capaz de cooperar y competir con los otros a través de medios racionales y pacíficos y que puede, quiere y sabe participar responsablemente en la vida social.

Las estudiantes reconocieron que la VIOLENCIA NO ES EL CAMINO PARA REMEDIAR LOS CONFLICTOS, en tal sentido, se logró mediante el diálogo, la transformación del entorno escolar, participando en la construcción de una mejor sociedad También, se desarrolló habilidades como la empatía y asertividad. Sin embargo, no siempre fue utilizado por las estudiantes por lo que debe ser una práctica permanente para lograr resultados más significativos.

Lograr una CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA requiere fomentar también, el paso de la heteronomía a la autonomía, permitiendo un espacio ciudadano al interior de la escuela; fomentando la participación de las estudiantes en la elaboración del reglamento interno y de las normas de convivencia escolar, deliberando con la demás estudiantes las reglas de convivencia, generando en colectivo nuevas reglas basada en el enfoque restaurativo.

Estudiantes del municipio escolar y mediadoras escolares abordando el asunto público de la convivencia escolar en IDEAS EN ACCIÓN.
INCORPORAR en el plan de tutoría y convivencia, el reglamento interno y la elaboración de las normas de convivencia escolar la justicia restaurativa. Se necesita construir normas con sentido y, además, construirlas de manera democrática y participativa. Esto permitirá construir juntos una cultura escolar basada en el respeto mutuo entre las personas que forman la comunidad escolar (enfoque transversal de derecho y de búsqueda del bien común).

SE FORTALECIÓ LOS ESPACIOS PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS con el apoyo de aliados estratégicos como la PNP, CEM y otros; para canalizar los conflictos y aplicar la justicia restaurativa para una convivencia armoniosa.
